Compartir

Ecuador en las Noticias

Fiscal ubica a Correa en cima de ‘sobornos’

12/11/2019 El Universo -

La fiscal general, Diana Salazar, explicó que “un obstáculo legal” imposibilitaba continuar sustanciando la causa por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho, en concurso real de infracciones

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

En calidad de autores y por el delito de cohecho la Fiscalía acusó el lunes a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, a doce empresarios y otros exfuncionarios, dentro del caso Sobornos 2012-2016. Solo dos de los 24 procesados: María Augusta Enríquez y Yamil Massuh fueron calificados de cómplices.

La fiscal general, Diana Salazar, explicó que “un obstáculo legal” imposibilitaba continuar sustanciando la causa por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho, en concurso real de infracciones, por lo que Fiscalía continuará impulsando el proceso solo por cohecho, delito imprescriptible y puede ser juzgado en ausencia.

Salazar tomó la decisión, dijo, en aplicación estricta del artículo 9 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos recogido en los numerales 3 del artículo 76 de la Constitución y 1 del artículo 16 del Código Integral Penal (COIP), conocido como el principio de legalidad sustantivo.

La Constitución en el numeral 3 del artículo 73 señala que nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicará una sanción no prevista en la Constitución o ley.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones