Ecuador en las Noticias

Fiscalía de Ecuador está ‘en alerta’ por la falta de fiscales

Cada fiscal recibe, en promedio, 481 casos anuales. Se requiere 400 agentes para cubrir el déficit.

La Hora 16/01/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La Fiscalía, a criterio de su titular encargada, Ruth Palacios, trabaja “atada de manos”. Según la Constitución, el organismo tiene autonomía financiera y administrativa. En la práctica, no puede seleccionar personal, ni realizar concursos. Actualmente tiene 840 fiscales, pero necesita 400 más.

La realidad no es nueva. Desde 2014, cuando el Consejo de la Judicatura anunció un concurso, se hablaba del mismo déficit. Gustavo Jalkh, en esa época, ofreció que en 2015 los nuevos investigadores se iban a incorporar a la Fiscalía.

Pero el número se mantiene y la institución no puede contratar personal, ni para cubrir las 39 partidas de fiscales que renunciaron o fueron destituidos. Y la Judicatura de transición está impedida de continuar con el concurso, tras una disposición del Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Las autoridades permanentes serán las encargadas de hacerlo. Por lo que Palacios pide autonomía para la institución.

A criterio de Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, la Fiscalía sí requiere un mayor nivel de autonomía, para realizar sus propias contrataciones, pero esta no debe ser total, porque debe someterse a la Judicatura como órgano disciplinario.

Leer más aquí

Fuente Original