Ecuador en las Noticias

Flaco favor se hizo hoy el Presidente en Nueva York

El Presidente Moreno defendió a un régimen que además patrocinó a los gobiernos autoritarios, corruptos y populistas que denunció en su mismo discurso

4Pelagatos - José Hernández 26/09/2018

Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

La intervención del Presidente Lenín Moreno hoy, en Nueva York, en la Asamblea de las Naciones Unidas, puede ser leída en tres planos: un discurso estratégico comprometido con los valores democráticos, táctico en el campo diplomático y contradictorio en la esfera política.

Discurso estratégico: Lenín Moreno certificó, ante los estados miembros de la ONU, su apego a los valores democráticos tras la existencia en esta región de gobiernos que calificó de autoritarios, corruptos y populistas. En este punto se reconoció en la historia de las Naciones Unidas; historia –dijo– de un pacto común para preservar los Derechos Humanos que, a su vez, solo pueden garantizarse en el marco de instituciones sólidas, alternancia de poder y amplias libertades. Sobre todo la libertad de expresión. Moreno ubicó su gobierno y sus acciones en ese marco.

Esta declaración es estratégica porque le permitió diseñar un perfil contundente de un gobierno que Rafael Correa y sus amigos han presentado –y denunciado– en la ONU, en la OEA y también en Ginebra, como un régimen atrabiliario y perseguidor. Es imposible que Lenín Moreno y sus asesores no hayan pensando, cuando concibieron su discurso, en el fantasma de Correa que recorre pasillos y oficinas de los organismos internacionales.

Leer más aquí

Fuente Original