Ecuador en las Noticias

Florícolas en un bache cada vez más hondo

La estabilidad económica de estas empresas depende de que su producto sea exportado. Y ha sido uno de los mercados de exportación más afectados.

La Hora 30/03/2020

Foto: La Hora

Foto: La Hora

De ser uno de los productos más cotizados en el mundo a convertirse en fertilizante para la tierra. Este es el uso que tienen las flores ecuatorianas luego de que han perdido demanda por la crisis del coronavirus. Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), cuenta que los mercados internacionales le han cerrado la puerta a la compra de este producto. Asegura que hay florícolas que han disminuido sus ventas en un 80% y otras hasta en un 100%.

La estabilidad económica de estas empresas depende de que su producto sea exportado. Y ha sido uno de los mercados de exportación más afectados. Martínez explica que “la flor es un producto que está diseñado y estructurado para exportarse”, y que “menos del 1% de lo que se produce se queda en Ecuador”.

En la penúltima semana de enero, un poco antes de San Valentín, China canceló los pedidos previstos para el año nuevo. Se postergaron muchos eventos por el brote del virus. En ese momento, no fue tan impactante. La crisis empezó cuando los mercados europeos, como España, Italia, Inglaterra, Bélgica y Alemania anularon sus pedidos repentinamente.

A partir de esto la demanda cayó en picada. Del 100% de su producción, ahora “las fincas están vendiendo entre 20% y 25%. Tuvimos reportes de fincas que han vendido 0%” cuenta Martínez.

Fuente Original