Compartir

Ecuador en las Noticias

FMI: A Ecuador aún le espera un ajuste mayor

02/06/2020 Expreso Ecuador -

Desde 2021, las autoridades deben hacer más recortes y conseguir financiamiento, según el organismo. La deuda llegará al 70 % del PIB en 2023.

 Fachada del edificio del Fondo Monetario Internacional, en Washington D.C., Estados Unidos.Cortesía.  Fachada del edificio del Fondo Monetario Internacional, en Washington D.C., Estados Unidos.Cortesía.

Fachada del edificio del Fondo Monetario Internacional, en Washington D.C., Estados Unidos.Cortesía.

Tampoco habrá “mesa servida” para el próximo presidente de la República que llegue a Carondelet en 2021. El impacto de la crisis en la economía ecuatoriana, que se encontraba debilitada, tomará años en revertirse.

El próximo Gobierno deberá lidiar con una alta probabilidad de que los precios del petróleo continúen bajos y, en consecuencia, que sus ingresos permanezcan reducidos.

Ese panorama obligará al siguiente mandatario a tomar dos caminos complicados: adquirir más deuda para financiar la falta de recursos y realizar un ajuste más agresivo, incluso mayor al planificado por el régimen de Lenín Moreno.

Ese es el escenario que esboza el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre Ecuador, que se publicó la semana pasada, tras la aprobación y desembolso del crédito de emergencia por $ 643 millones.

Además, el documento oficializa la cancelación del programa que suscribió el Gobierno con el organismo en marzo del año pasado. Las autoridades han mencionado que están negociando un nuevo acuerdo que se ajuste a la realidad económica actual.

El Fondo señala que si bien se espera que la recuperación de la crisis de COVID-19 sea relativamente fuerte, los precios más bajos del petróleo frenarán el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año. El organismo estima que el PIB de Ecuador se recuperará a niveles de 2019, es decir, antes de que sufra los efectos de la crisis de la pandemia, a principios de 2023.

El mismo Gobierno ha estimado que las pérdidas económicas tras más de 70 días de confinamiento ascienden a $ 15.863 millones, debido a la paralización del 70 % del sector productivo del país.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones