Ecuador en las Noticias

Fondo Monetario Internacional: Deuda pública superó el 40% del PIB

Para establecer este porcentaje, el FMI consideró las preventas petroleras, los Cetes, préstamos del Banco Central y atrasos internos que el Gobierno no considera deuda

El Comercio 19/04/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Ecuador superó en el 2016 el techo de endeudamiento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para entonces la deuda pública ascendió al 42,8% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo permitido es 40%, como lo señala el Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Para establecer este porcentaje, el FMI consideró las preventas petroleras, los Certificados de Tesorería (Cetes), préstamos del Banco Central y atrasos internos que el Gobierno no considera deuda y, por lo tanto, ha excluido de la contabilidad oficial.

Los Cetes son papeles que vencen en menos de un año y son utilizados por el Fisco para obtener liquidez. Según el Código de Finanzas Públicas, no se registran como deuda ya que son de corto plazo.

Pero veedores como Ramiro Crespo han cuestionado que no se incluyan en la contabilidad, ya que en la práctica duran más de un año, ya que el Gobierno no paga los Cetes sino que los va renovando. El Banco Central está entre los grandes tenedores de Cetes.

Leer más aquí

Fuente Original