El Oriente

Foro IID: Elecciones Ecuador Segunda Vuelta

Los ecuatorianos irán a las urnas para definir si quieren dictadura o democracia, aseguró Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del IID en un foro realizado de cara a las elecciones de Ecuador.

El Oriente - Redacción 25/03/2021

Foro IID: Elecciones Ecuador Segunda Vuelta / Foto: Shutterstock

Foro IID: Elecciones Ecuador Segunda Vuelta / Foto: Shutterstock

Ayer 24 de marzo, el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), organizó el Foro “Elecciones Ecuador Segunda vuelta” que contó con la participación de destacados expositores, y en donde se analizaron las repercusiones de estos comicios en la región.  

El foro contó con la participación de Jorge Ortiz, periodista ecuatoriano; Marcel Ferraud, director del IID y abogado; Mamela Fiallo, columnista; Miriam Estrada, jurista de la ONU y experta en temas de derechos humanos y Osvaldo Hurtado, director del IID y expresidente de Ecuador.

En el debate, se planteó el posible regreso del correísmo, a través de su coideario Andrés Arauz y las consecuencias para la estabilidad de la región.

De acuerdo con Jorge Ortiz, los ecuatorianos han empezado a ver como un peligro latente la desdolarización y el regreso de la corrupción, a través del correísmo.

Así mismo, Marcel Ferraud, director del IID y abogado, sugirió la necesidad que tienen los gobiernos de Venezuela y Cuba, con una economía frágil que va en aumento, de que Andrés Arauz gane las elecciones, ya que Ecuador puede representar una caja chica para estos movimientos ideológicos. En la actualidad, Ecuador produce más petróleo que Venezuela, aseguró el abogado Ferraud.

La mayoría de los ponentes estuvieron de acuerdo con que, en el momento actual, la mejor alternativa para el Ecuador es Lasso, y destacaron los cambios estratégicos realizados por este candidato de cara a la segunda vuelta presidencial.

Otros panelistas como Carlos Sánchez Berzaín y Mamela Fiallo recordaron como personas que durante el gobierno correista defendían la democracia y la libertad de expresión fueron encarceladas o atacadas y se encuentran exiliadas o muertas.

En estas elecciones presidenciales el Ecuador se enfrenta a dos corrientes muy distintas, por lo que los ciudadanos deben meditar su voto, ya que de acuerdo con los panelistas, la democracia de este país está en juego y por lo tanto es importarte que los actores políticos no promuevan el voto nulo.