Compartir

Medio Ambiente

Fortalecen combate contra el tráfico de especies silvestres en Galápagos

02/09/2021 EFE -

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) suscribió con el Wildlife Conservation Society (WCS) un acuerdo para fortalecer la lucha contra el tráfico de especies silvestres en el archipiélago

Fortalecen combate contra el tráfico de especies silvestres en Galápagos / Foto: EFE Fortalecen combate contra el tráfico de especies silvestres en Galápagos / Foto: EFE

Fortalecen combate contra el tráfico de especies silvestres en Galápagos / Foto: EFE

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó este jueves que suscribió con el Wildlife Conservation Society (WCS) un acuerdo para fortalecer la lucha contra el tráfico de especies silvestres en el archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Las partes acordaron trabajar en el fortalecimiento de capacidades técnicas, operativas y de aplicación de la ley enfocada a la conservación y manejo de vida silvestre, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales y otras acciones para mejorar los sistemas de control y vigilancia en áreas protegidas, según un comunicado.

"El punto más importante de la firma de este convenio es tener estrategias y herramientas para combatir el tráfico de especies en áreas protegidas, experticia que WCS entregará al PNG a través de este convenio interinstitucional", dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Por su parte, Sebastián Valdivieso, representante de WCS en Ecuador, resaltó que "esta alianza es un gran hito en la historia y el trabajo de WCS, puesto que con este acuerdo se marca el regreso de las acciones de conservación de la organización a las Islas Galápagos después de 93 años".

El primer registro de colaboración en este territorio fue en 1928 a través de la Sociedad Zoológica de Nueva York.

Las dos instituciones trabajarán en actividades de investigación científica, generación e intercambio de información técnica para la toma de decisiones informadas, indicó la DPNG en su comunicado.

Además, en acciones de educación ambiental con la sociedad civil y desalentar el tráfico y comercio ilegal de vida silvestre, y los riesgos asociados a estos delitos ambientales.

La firma del acuerdo de cooperación se realizó como parte de las actividades que WCS Ecuador cumple esta semana en Galápagos, donde ejecuta junto con la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente, talleres de actualización de conocimientos sobre procedimientos policiales, normativa legal ambiental y penal, entre otros temas.

El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones