Compartir

Ecuador en las Noticias

Galápagos: un solo país no puede evitar que los chinos acaben con todo

30/04/2019 4Pelagatos -

4P. entrevistó a Roque Sevilla, ecologista y empresario, dispuesto a coordinar esa iniciativa junto a tres países de la región y así enfrentar el problema mediante negociación geopolítica.

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

La semana pasada una flota pesquera china se instaló al filo de la reserva marina de las Islas Galápagos. Hoy el Ecuador estudia ampliar el área protegida para resguardar su fauna marina. 4P. entrevistó a Roque Sevilla, ecologista y empresario, dispuesto a coordinar esa iniciativa junto a tres países de la región y así enfrentar el problema mediante negociación geopolítica.

La flota pesquera china se ha colocado en las inmediaciones de la reserva marítima de Galápagos para capturar especies que salen y entran en esa área. Usted ha propuesto que Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá se unan para crear un área protegida de la pesca industrial en el Pacífico. ¿En qué consiste?
En realidad no es propuesta mía. Esto está atascado en conversaciones que desafortunadamente son muy burocráticas y que buscan conformar una alianza con Colombia, Panamá y Costa Rica para proteger un triángulo de mar en común que ya ha sido estudiado profundamente. El triángulo lo forman unas cordilleras submarinas que parten desde las islas Galápagos y que van hasta la isla de Cocos en Costa Rica y que se vinculan a los espacios marinos que están frente a las costas de estos cuatro países.
Estas conversaciones no han logrado concretar nada. Sin embargo, este momento la amenaza de la flota pesquera china es de tal magnitud que si no se ponen de acuerdo estos cuatro países, resultará que la única zona realmente protegida de toda esa superficie es la reserva marina de Galápagos. Nosotros hacemos un esfuerzo enorme por esa área para que aumente la biodiversidad y la ictiofauna que tenemos en el Pacífico, pero los chinos vienen y se ponen justo al filo de la reserva. Como no hay bordes físicos, simplemente toda esa riqueza comienza a migrar y mucha de ella migra a lo largo de estas cordilleras que acabo de mencionar. Lo lógico es extender esa zona de protección para que no se meta la flota china.

¿Qué tan urgente es hacer esta alianza?
No hay cómo esperar más. Yo estaría dispuesto, de manera absolutamente voluntaria y gratuita, a ser el coordinador entre estos diferentes países con algunos de los cuales tengo buenas relaciones. Ahora mismo estoy a bordo de un barco de investigación de la Armada colombiana que se llama el ARC Roncador y estamos haciendo un recorrido de la costa pacífica colombiana. Igual puedo hablar con personas de influencia en otros países como José María Figueres, ex presidente de Costa Rica que fue compañero mío en la Universidad y así gestionar para lograr que los cuatro países se pongan de acuerdo. Espero que el canciller José Valencia me dé la oportunidad de hablar de esto y comenzar a concretar, ya no con los ministerios de medio ambiente, que por lo general son entidades débiles, sino más bien a nivel de las presidencias de la República y de las cancillerías.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones