El Oriente

Gobierno crea Consejo para mejorar el sistema de salud

El objetivo es de mejorar el actual sistema de atención sanitaria, con un enfoque de servicio a los sectores más necesitados

EFE 25/08/2021

Gobierno crea Consejo para mejorar el sistema de salud / Foto: EFE

Gobierno crea Consejo para mejorar el sistema de salud / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este martes la creación de un Consejo Nacional de Salud (Conasa), con el objetivo de mejorar el actual sistema de atención sanitaria, con un enfoque de servicio a los sectores más necesitados.

Así lo expresó el vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero, quien encabezó la primera reunión del Conasa, organismo que estará presidido por Jorge Albán.

"Hoy inicia una nueva etapa de consolidación, desarrollo y proyección de políticas públicas de salud", aseguró Borrero al inaugurar la cita del organismo, que agrupa a representantes de diecisiete instituciones públicas, privadas y comunitarias.

El objetivo del Consejo, añadió, es construir, con una visión integral y articulada con los distintos sectores de la sociedad, un sistema nacional de salud que priorice a la población.

"El cambio de modelo es el que nos debe llevar a servir, especialmente, a los que menos tienen, a los más pobres", dijo el vicepresidente al expresar el compromiso del Gobierno de trabajar de forma articulada con la nueva entidad.

Añadió que este proyecto nacional de salud, que tiene su base en normativa legal de hace varias décadas que ha sido olvidada por anteriores gobiernos, busca mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

"Todos los países que han logrado tener sistemas de salud han alcanzado la cobertura universal; es decir, que ningún ciudadano se quede sin atención", dijo el director del Conasa, Jorge Albán.

El Plan bianual del Conasa, que fue presentado durante la cita, incluye metas como el fortalecimiento institucional, la actualización de la normativa interna y otras reformas en el marco legal que permitan el desarrollo del organismo.

Tanto el vicepresidente Borrero como la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, formarán parte del Consejo, precisó la Vicepresidencia de Ecuador en un informe.