Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Gobierno e indígenas presentan proyectos de Ley de aguas

29/03/2023 EFE -

El anteproyecto del Gobierno fue elaborado con la contribución de unas 4.800 organizaciones e instituciones, incluidas comunidades indígenas

El anteproyecto del Gobierno fue elaborado con la contribución de unas 4.800 organizaciones e instituciones, incluidas comunidades indígenas / Foto: EFE El anteproyecto del Gobierno fue elaborado con la contribución de unas 4.800 organizaciones e instituciones, incluidas comunidades indígenas / Foto: EFE

El anteproyecto del Gobierno fue elaborado con la contribución de unas 4.800 organizaciones e instituciones, incluidas comunidades indígenas / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador presentó este martes un proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, que se anunció en un momento en que también la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) presentó una Ley de Aguas, ambas según sus autores encaminadas a proteger el recurso.

Ambas propuestas legislativas buscan sustituir a la norma actual, vigente desde 2014 y anulada por la Corte Constitucional en una sentencia de 2015 que consideró fundada la demanda presentada por la Conaie, al haber incumplido con consultar el texto de la ley a las comunidades indígenas que se podían ver afectadas.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, presentó su propuesta en un acto celebrado en la ciudad andina de Latacunga, a unos 60 kilómetros al sur de Quito, donde aseguró que el proyecto normativo ha sido construido de forma participativa.

"En el Gobierno del Ecuador hacemos las cosas bien y con recta intención. Este anteproyecto de ley de agua es un paso más para tener una ley moderna e innovadora", aseguró.

"Queremos un agua de calidad, que se la use de manera inclusiva y con responsabilidad", añadió al recordar que el país dispone de unas 174.000 hectáreas de áreas hídricas protegidas y que aspira a que en 2025 esa superficie aumente a 284.000 hectáreas.

Además, el Ejecutivo garantizó que el cuerpo legal elaborado por el oficialismo garantiza "la no privatización del agua" como temen las organizaciones sociales, especialmente las indígenas.

El anteproyecto del Gobierno fue elaborado con la contribución de unas 4.800 organizaciones e instituciones, incluidas comunidades indígenas.

MARCHA INDÍGENA EN QUITO

De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Coanie), con una nutrida marcha en Quito entregó a la Asamblea Nacional (Parlamento) su propuesta de Ley de Aguas.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que el proyecto normativo es el resultado de la lucha de los pueblos originarios, lo que ha permitido elaborar el proyecto legal de manera satisfactoria para que sea analizado en la Asamblea.

Recordó que el proyecto prevé la creación de un Consejo Plurinacional del Agua "que vigile y demande las políticas sobre el tema".

"No es posible que el agua salga cristalina de los páramos y por causa de las empresas y las industrias los cauces se contaminen por los desechos", afirmó el máximo representante de la Coniae, la organización social más importante del país.

PROCESO LEGISLATIVO

De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, al recibir el proyecto de ley de manos de las organizaciones indígenas, aseguró que este será tramitado en el marco de los plazos y procedimientos legislativos.

Recordó que el proyecto será debatido en una comisión legislativa especializada y luego en el pleno de la Asamblea, donde se resolverá considerando el "beneficio de todos los ecuatorianos, la protección de fuentes hídricas y del recurso".

Con la entrega del documento concluyó la movilización de la Conaie, que aprovechó la llegada masiva de sus bases a la capital del país y el recorrido por varias calles de Quito, para efectuar un "plantón" frente a la Corte Constitucional, que al momento analiza un pedido de juicio político de censura contra el presidente Lasso.

Iza, al comentar sobre el plantón, aseguró que con esa acción el movimiento indígena deja claro su apego a la democracia y que está a favor del juicio político contra el mandatario como una salida legal a la situación crítica que vive el país.

Lasso ha sido acusado por la oposición parlamentaria de haber incurrido en una supuesta concusión y malversación, al estar salpicado por un escándalo de presunta corrupción en empresas públicas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones