Compartir

Turismo

Gobierno ecuatoriano trata de reactivar turismo a las Galápagos

08/09/2020 EFE -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este lunes con autoridades del archipiélago de las Galápagos y con representantes ministeriales, para discutir soluciones que contribuyan a la recuperación económica de las islas tras las graves afectaciones producidas por la pandemia.

Cortesía de la Presidencia de la República Cortesía de la Presidencia de la República

Cortesía de la Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este lunes con autoridades del archipiélago de las Galápagos y con representantes ministeriales, para discutir soluciones que contribuyan a la recuperación económica de las islas tras las graves afectaciones producidas por la pandemia.

La economía de Galápagos depende en un 70-75 por ciento de los ingresos del turismo, pero desde que comenzó la pandemia el sector está paralizado.

Durante el encuentro, las partes acordaron la consolidación de una mesa de trabajo con entidades de la banca pública, representantes de las islas y diversos Ministerios, entre ellos, de Economía y Finanzas, Turismo, Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, Agricultura y Ganadería.

Situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, y con una de las reservas naturales más bellas del mundo, las islas eran visitadas todos los años por unos 200.000 turistas, cifra que se ha desplomado desde que en marzo se declarase el estado de emergencia nacional por el coronavirus.

Ello pese a que el número de contagiados es el más bajo de todo Ecuador, unos 110, el 0,1 % del total reportados en el país andino, donde se han detectado, con pruebas PCR, alrededor de 110.000 positivos.

Las primeras acciones conjuntas se definirán en reuniones este jueves y viernes, según el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray.

El acceso a Galápagos fue restringido el 20 de marzo a personal médico, personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional que cumplieran con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

A partir del 13 de julio el archipiélago, principal destino turístico de Ecuador, reabrió sus puertas al turismo, pero las limitaciones de vuelo y las restricciones sanitarias no consiguen despertar las visitas.

El presidente ecuatoriano señaló en la reunión que, como "laboratorio natural de la evolución de la humanidad", los isleños pueden tener "la certeza de que el Gobierno estará siempre atento a proteger esta joya de la humanidad y de los ecuatorianos".

Por su parte, la ministra de Turismo, Rosi Prado, explicó que trabaja con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para la llegada de turistas nacionales e internacionales que ayuden a reactivar la economía del archipiélago.

Para mitigar el impacto en las islas, el Gobierno concedió un bono especial de ayuda a 3.000 familias de la provincia, hizo entrega de kits de alimentos y aprobó un Plan de Reactivación que contó con la participación de alrededor de 300 ciudadanos.

Asimismo, el pasado jueves el Ministerio de Finanzas acreditó 2,3 millones de dólares en la cuenta de la Dirección Distrital del Ministerio de Salud Pública de Galápagos para fortalecer el sistema de salud a través de la adquisición de equipamiento biomédico, mobiliario, dispositivos médicos, medicamentos, dispositivos de uso general y reactivos para laboratorio.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones