Compartir

Ecuador en las Noticias

Gobierno licitará en octubre la Refinería de Esmeraldas

10/09/2019 El Comercio - Mayra Pacheco

El Ministerio de Energía aclaró que lo que se busca con este proceso es entregar la administración y operación de esta refinería a un privado.

La Refinería Esmeraldas puede procesar hasta 110 000 barriles de crudo. Foto: El Comercio La Refinería Esmeraldas puede procesar hasta 110 000 barriles de crudo. Foto: El Comercio

La Refinería Esmeraldas puede procesar hasta 110 000 barriles de crudo. Foto: El Comercio

El Gobierno sacará a licitación, en octubre próximo, un proceso para buscar a un inversionista privado que mejore las condiciones de la Refinería Esmeraldas.

La expectativa es que el sector privado optimice las condiciones ambientales de este complejo refinador, reduzca los residuos que están en alrededor del 50% y eleve la calidad de los combustibles. La meta será que se produzcan derivados Euro 5, refirió Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en una entrevista televisiva el domingo pasado.

Actualmente, la Refinería Esmeraldas produce el 62% de los derivados que se elaboran localmente. El resto proviene de las plantas de La Libertad y Shushufindi, cuyos equipos y tecnología son considerados básicos.

Según el ministro Pérez, los términos de referencia para este proceso están listos. El modelo de contrato podría ser prestación de servicios u otra opción.

El Ministerio de Energía aclaró que lo que se busca con este proceso es entregar la administración y operación de esta refinería a un privado.

Por ahora no se conoce qué inversión demandará este proyecto. Sin embargo, Pérez mencionó que accedió a una oferta de USD 700 millones, que presentó el Gobierno japonés al Régimen anterior para hacer mejoras en esta planta refinadora. “No sé por qué no se hizo esto durante la administración pasada”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones