Ecuador en las Noticias

Gobierno licitará nueva refinería para que se construya fuera de El Aromo

El costo aproximado de la nueva refinería sería de 6.000 millones de dólares, y no incluiría complejo petroquímico como en el proyecto de la época correísta.

La Hora 27/02/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La nueva refinería, de la que se ha venido hablando casi dos años, finalmente será licitada en las próximas semanas, pero se ha descartado completamente que se localice en El Aromo, provincia de Manabí. En este sitio está el terreno aplanado y el acueducto La Esperanza, que es lo único que quedó del supuesto gran proyecto petroquímico llamado Refinería del Pacífico y apadrinado por Rafael Correa y el fallecido Hugo Chávez.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que la nueva licitación internacional, bajo la modalidad de concesión a 20 o 25 años, dará libertad a la empresa ganadora para que ubique la refinería en la locación más rentable desde el punto de vista económico y logístico

“En las últimas semanas hemos tenido varias propuestas. El objetivo es que la empresa concesionaria invierta, construya y, luego del tiempo de concesión, el proyecto pase a manos del Estado”, dijo.

Los planes 

Puntualizó que, al contrario de iniciativas anteriores, el Estado ecuatoriano no se va a comprometer a entregar crudo para la refinación ni tampoco a entregar derivados. Solo compraremos la producción a precio antes de embarque, con lo que nos ahorraremos el costo de transporte.

Según las autoridades, las empresas ya interesadas en participar en la licitación provienen de Estados Unidos, Alemania y varios otros países europeos. El modelo de refinería sería una con capacidad de 300.000 barriles diarios.

Leer más aquí

Fuente Original