Ecuador en las Noticias

Gobierno recibirá $ 2000 millones para la emergencia de tres fuentes financieras internacionales

El Universo 25/03/2020

El Gobierno de Ecuador espera recibir unos $2000 millones en las próximas semanas desde al menos tres fuentes financieras.

Del Fondo Monetario Internacional ($500 millones) provenientes de una Asistencia Financiera Rápida (IFR); fondos de otros multilaterales como Banco Mundial, BID y CAF ($500 millones) y unos $1000 millones de deuda bilateral, especialmente con China.

El IFR del FMI podría llegar en entre cuatro y ocho semanas. Según el propio multilateral, luego de realizada la solicitud por parte del Gobierno ese es el tiempo de espera posible, pues el personal evaluará los requisitos de calificación, trabajará con las autoridades en una carta de intención y preparará un informe del personal para el Directorio Ejecutivo del FMI.

El monto del desembolso es equivalente hasta el 50 % de la cuota que mantiene el país en el organismo multilateral, y es por ello que al Ecuador le corresponderían los $500 millones antes mencionados a una tasa de 1,5 % y con plazo a pagar entre 3,3 años y 5 años.

Pero ¿a qué tipo de temas pueden ser destinados estos recursos? Según el FMI, el financiamiento bajo el IFR tiene como objetivo ayudar a los países miembros a abordar las necesidades urgentes de balanza de pagos. Dicha financiación se puede utilizar para implementar políticas para hacer frente a emergencias, como el coronavirus COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.

Los países no están obligados a utilizar este financiamiento exclusivamente en el sector de la salud, pero generalmente se entiende que necesitarán aumentar el gasto en salud y protección social para combatir el virus y proteger a los grupos vulnerables de la población.

Leer más aquí

Fuente Original