Ecuador en las Noticias

¿Guerrillas urbanas? La teoría surge tras las manifestaciones violentas en el país

Grupos insurgentes, infiltrados, agentes internacionales, terrorismo, son algunas de las etiquetas que se usan para explicar lo sucedido durante las últimas protestas en Ecuador.

Primicias - Adriana Noboa 17/10/2019

Protestas en contra de las medidas económicas del Gobierno. Foto tomada durante la jornada del domingo del 13 de octubre de 2019. Foto: Primicias

Protestas en contra de las medidas económicas del Gobierno. Foto tomada durante la jornada del domingo del 13 de octubre de 2019. Foto: Primicias

Grupos insurgentes, infiltrados, agentes internacionales, terrorismo, son algunas de las etiquetas que se usan para explicar lo sucedido durante las últimas protestas en Ecuador. Sin embargo, no hay acusaciones directas aun y las autoridades siguen investigando.

Lo que vivió Ecuador, especialmente en Quito, durante las manifestaciones de las primeras semanas de octubre de 2019 fue inédito. las autoridades, los periodistas y la ciudadanía fueron testigos de acciones violentas nunca antes vistas en ninguna protesta social en el país.

La tesis gubernamental habla de guerrillas urbanas.

El paro del transporte y las movilizaciones indígena y sindical sirvieron de escenario para que grupos no identificados generasen caos y focos de disturbios en distintos puntos del país.

Para el experto en seguridad pública, Lautaro Ojeda, es evidente que hubo una organización y una coordinación en los ataques de esos días. Una estrategia que tomó por sorpresa no solo a los expertos sino también a las fuerzas del orden.

Lo sucedido en el país es insólito, agrega Ojeda, por la cantidad de nuevos elementos, como la infiltración de encapuchados entre los manifestantes.

Leer más aquí

Fuente Original