Compartir

Economía

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso viajó a Miami para una operación

21/06/2021 EFE -

Será sometido a una operación quirúrgica de la médula espinal, cuyo objetivo es recuperar la movilidad habitual de una pierna.

 Guillermo Lasso será sometido a una operación quirúrgica de la médula espinal.  Guillermo Lasso será sometido a una operación quirúrgica de la médula espinal.

Guillermo Lasso será sometido a una operación quirúrgica de la médula espinal.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, viajó este domingo a la ciudad estadounidense de Miami, donde será sometido a una operación quirúrgica de la médula espinal, cuyo objetivo es recuperar la movilidad habitual de una pierna.

Lasso, acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar, viajó a Miami desde el aeropuerto de la ciudad costera de Guayaquil, pero antes de iniciar su vuelo anunció a periodistas que no encargaría la jefatura del Estado a su vicepresidente, Alfredo Borrero.

"Yo sigo al mando al cargo de Presidente de la República", dijo el mandatario tras señalar que ejercerá sus funciones de manera telemática, ya que esa posibilidad le permite la tecnología.

Lasso, que asumió el cargo el pasado 24 de mayo y tras expresar un saludo a los ecuatorianos, que hoy celebran el Día del Padre, contó algunos detalles sobre la intervención quirúrgica a la que será sometido.

"Estoy saliendo a la ciudad de Miami, me voy a someter a una operación de la médula espinal, es una operación medianamente invasiva y estaré en la clínica tres días", añadió Lasso.

Asimismo, anunció que ingresará en la clínica el próximo martes y que la operación se efectuará el miércoles. "Espero salir el día jueves o viernes", para luego pasar unos días en terapia de recuperación, con el fin de recuperar la movilidad de la pierna, agregó.

Lasso, que actualmente camina asistido por un bastón, dijo que la principal tarea que deja durante su ausencia es fortalecer el programa de vacunación contra la covid-19, del cual están encargados el vicepresidente Borrero y la ministra de Salud, Ximena Garzón.

El mandatario expresó su satisfacción de que el ritmo de vacunación en el país haya alcanzado las 80.000 inoculaciones diarias, una cifra que, según dijo, puede mejorar debido que así lo permite el plan logístico implementado por su Gobierno.

Además, "estamos recibiendo de manera más continua las vacunas" de las farmacéuticas con las que Ecuador ha concretado hasta la actualidad la provisión de dosis, agregó el jefe del Estado.

Lasso hizo un llamamiento a la población a acudir a la vacunación de acuerdo al calendario que ha sido elaborado en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que ha facilitado su base de datos.

Dijo que se ha pensado en ampliar el rango etario de la vacunación, que actualmente se encuentra en una fase para los mayores de 50 años y en vista de que se han ido solucionando los inconvenientes de aglomeración que se registraron semanas atrás.

La inmunización es un "acto de responsabilidad" con la sociedad y, por ello, "en la medida en que logremos una alto número de vacunados, entraremos más rápido a la normalidad", lo que también permitirá "recuperar la economía", sostuvo el gobernante.

En la actualidad hay 316 recintos de vacunación y más de 900 brigadas de vacunación en el país, que se puede ampliar si se registra una mayor demanda, explicó Lasso.

Además, insistió en que Ecuador ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica china Cansino para recibir unos seis millones de dosis de su vacuna de una sola aplicación.

También se tiene previsto la llegada en julio y agosto de nuevos lotes de vacunas de la china Sinovac y avanzan las negociaciones con otras farmacéuticas, explicó.

Dijo que espera que esta semana haya noticias sobre la llegada de vacunas de otros orígenes de los que actualmente se provee su país.

Ecuador lleva desde el pasado 21 de enero un plan de vacunación nacional contra la covid-19, período en el que ha recibido 5.017.469 dosis de varias farmacéuticas internacionales.

Según el Gobierno, 2.200.000 dosis proviene de la china Sinovac, 1.427.469 de la estadounidense Pfizer y 1.370.000 de la británica AstraZeneca.

El Gobierno ha ofrecido inmunizar hasta los primeros días de septiembre a nueve millones de personas, el 60 por ciento de la población. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones