Ecuador en las noticias

Habitantes denuncian derrame de Petroecuador en Pañacocha

Según los habitantes de la zona, “el derrame sucedió desde la plataforma del bloque 12” y “temen que desemboque en los esteros y ríos de la comuna”.

El Oriente - Redacción 24/11/2021

Habitantes denuncian derrame de Petroecuador en Pañacocha / Foto: El Oriente

Habitantes denuncian derrame de Petroecuador en Pañacocha / Foto: El Oriente

El 20 de noviembre se registró un derrame en el sector Terere, Pañacocha. Según los habitantes de la zona, “el derrame sucedió desde la plataforma del bloque 12” y “temen que desemboque en los esteros y ríos de la comuna”. Radio Sucumbíos publicó 2 vídeos en su página.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de Petroecuador, operador del bloque 12. Este derrame se suma al largo listado que registra la empresa estatal.

El 6 de septiembre, habitantes de la comunidad Santa Cruz, provincia de Sucumbíos, reportaron un derrame de la empresa estatal en ese sector. En esa ocasión, Petroecuador emitió un boletín informando lo sucedido. “EP Petroecuador informa que el evento suscitado en la plataforma Lago Agrio-34, provincia de Sucumbíos, está controlado…. La cantidad vertida de crudo es de aproximadamente dos barriles”.

El 28 de agosto, se registró otro derrame de la empresa estatal. Ocurrió en el cantón Cascales, Sucumbíos, y afectó al río Duvino.

Un artículo de Plan V, del 5 de julio, determinó que entre 2015 y junio de 2021, se habían registrado 899 derrames petroleros en el país y que en el 2020, la frecuencia fue de casi dos derrames semanales.