Ecuador en las Noticias

Hernán Salgado: Yo sí podría poner mi mano al fuego por los ocho jueces

Hernán Salgado Pesantes Reitera el objetivo de una corte independiente y su respaldo a los todos los actuales jueces constitucionales que llevan un mes en funciones.

El Universo - Maribel Benítez Reyes 06/03/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Un plan de trabajo que permita dar celeridad a los 14.000 procesos represados por la anterior administración es una de las primeras acciones del presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado Pesantes. Reitera el objetivo de una corte independiente y su respaldo a los todos los actuales jueces constitucionales que llevan un mes en funciones.

Usted ha mencionado que hay 14.000 procesos represados. ¿Cómo van a ser tratadas estas causas, por fecha de presentación o por la relevancia política que pudieran tener?

Comenzaré diciendo que por relevancia política ningún caso puede salirse del orden cronológico. Lo que puede estar fuera del orden cronológico son aquellos casos perentorios como dispone la Constitución. Lo que consideraremos en algunas ocasiones, se ha discutido mucho con los colegas al respecto, son algunas excepciones basadas en la violación grave a los derechos humanos.

¿Tiene un diagnóstico?

Hay que ir viendo cada caso si en realidad hay violación de derechos dentro de este gran marco que es el debido proceso. Hemos acordado que se dé en primer lugar una orientación, un principio para decir cómo deben ser estos casos porque se está abusando mucho de estas acciones extraordinarias de protección.

Leer más aquí

Fuente Original