Ecuador en las Noticias

Human Rights Watch: Ecuador aún tiene normativas que coartan la libertad de expresión

El Comercio 19/01/2018

La organización internacional de vigilancia de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) difundió su informe anual por países. Sobre Ecuador, la ONG analiza 10 puntos.

Una de las conclusiones generales dice: “Ecuador todavía enfrenta graves problemas en materia de derechos humanos, como normativa que otorga al gobierno amplios poderes para coartar la libertad de expresión; limitada independencia judicial; condiciones de detención deficitarias; e importantes restricciones en el acceso, por parte de mujeres y niñas, a la atención de la salud reproductiva”.

Sobre la libertad de expresión la HRW recuerda que el presidente Lenín Moreno ha manifestado que respetará la libertad de prensa y “terminó con la práctica de su predecesor de amenazar y hostigar públicamente a periodistas independientes, defensores de derechos humanos y críticos”. Así como designó un nuevo equipo para dirigir los medios de comunicación públicos.

Pero señala que sigue vigente la Ley Orgánica de Comunicación, desde 2013, que concede al Gobierno amplia potestad para limitar la libertad de expresión. Y recuerdan que, al momento de la preparación de este informe, aún no se ha implementado un plan de Gobierno para reformar la ley. La Superintendencia Comunicación (Supercom) ha reducido notablemente la cantidad de sanciones impuestas desde que asumió Moreno, apunta la HRW. Pero el uso de acciones penales por difamación sigue siendo un instrumento fuerte para castigar a quienes critican al Gobierno, a pesar de una reforma de 2014 que limitó la definición de este delito.

La HRW recuerda que el expresidente Rafael Correa, su partido político, medios de comunicación estatales y organismos estatales “han intentado en varias oportunidades utilizar la legislación estadounidense sobre derechos de autor para conseguir que se bajaran de Internet imágenes y documentos críticos”.

Leer más aquí

Fuente Original