Ecuador en las Noticias

Human Rights Watch responde al gobierno de Ecuador

La Hora 03/08/2015

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La organización de investigación y defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, (HRW) respondió a supuestas acusaciones por parte del Régimen, en las que se desacreditaría el proceso de investigación del informe emitido, hace algunos días, por HRW titulado: “ Los tribunales retrasan indebidamente apelaciones de manifestantes”.

Según un comunicado emitido por la Organización, diversas autoridades ecuatorianas “han intentado desacreditar nuestro diagnóstico, acusándonos de desconocer el derecho ecuatoriano y de carecer de pruebas para sustentar nuestras denuncias”.

Ante esto, HRW en el documento calificó como “un típico recurso para intentar desviar la atención de la opinión pública, en vez de asumir la responsabilidad por las graves denuncias planteadas” y aseguró que “Ninguna de las declaraciones oficiales posteriores a nuestro informe desvirtúan los fundamentos fácticos de los casos documentados por Human Rights Watch”.

Por otra parte la Organización citó el Enlace Ciudadano del 27 de julio pasado para destacar que “el Presidente Correa indicó que en Ecuador no se persiguen personas, se persiguen delitos”. Ante esto, HRW cuestionó las declaraciones del Mandatario y dijo que “ Si así fuera, los casos que incluyó Human Rights Watch en su reciente informe no deberían mantenerse en pie ya que, como se explica en ese documento, los hechos por los cuales las personas fueron condenadas ya no constituyen delito conforme al derecho ecuatoriano.

En la parte final del comunicado HRW reiteró que “estas condenas por terrorismo y sabotaje son un ejemplo claro de cómo el gobierno ecuatoriano utiliza leyes represivas contra sus críticos, e insta a las autoridades ecuatorianas a revertirlas”.

Fuente Original