Compartir

Energía

Íñigo Salvador: “La única vía legal es una acción de nulidad”

01/10/2019 El Telégrafo -

Gobierno analiza tres opciones para revertir fallo a favor de Perenco con el que se ordena al Estado pagarle una indemnización de $ 471,8 millones.

Foto: El Telégrafo Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

El Gobierno analiza opciones legales para revertir la orden del Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para que el Estado pague $ 471,8 millones a la petrolera Perenco.

En el fallo también se establece que la compañía debe cancelar a Ecuador $ 60,7 millones por daños ambientales en los bloques 7 y 21 donde operó.

Íñigo Salvador, procurador general del Estado, recapituló los motivos de la demanda de Perenco y explicó las vías para apelar el laudo.

¿Por qué demandó Perenco al Estado ecuatoriano? Ellos alegan que el Estado modificó los términos contractuales. Digamos que en general los contratos de participación en las utilidades establecen una participación de 25% el Estado y 75% la compañía. En 2006, con la Ley 42, se estableció un porcentaje paritario de 50-50.

En 2007 con el decreto 662 se cambia el porcentaje a 99% el Estado y 1% para la compañía. Frente a esto, en  2008 Perenco inicia la demanda porque esto contravendría el Tratado Bilateral para la Protección y Fomento de las Inversiones entre Francia y Ecuador. A esto se suma el acto de declaratoria de caducidad del contrato que el Tribunal concluyó que eso constituye un acto expropiatorio.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones