Ecuador en las Noticias

Íñigo Salvador: “Los líderes que convocaron a las marchas deberán responder”

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, conversó con EXPRESO sobre la labor que lleva adelante la institución.

Expreso - Rhonny Rodríguez 11/11/2019

Salvador explicó cómo actuará en el tema de las movilizaciones que se dieron en octubre, los ataques a bienes públicos y lo que hará el Estado para recuperar los recursos que les toca reinvertir. Foto: Expreso

Salvador explicó cómo actuará en el tema de las movilizaciones que se dieron en octubre, los ataques a bienes públicos y lo que hará el Estado para recuperar los recursos que les toca reinvertir. Foto: Expreso

¿ Cómo está el caso Chevron?

El caso está siguiendo su curso en dos caminos paralelos. El uno es el laudo dictado en agosto del año pasado y que sigue el proceso de nulidad en las cortes de los Países Bajos, en razón de la demanda de nulidad que interpuso Ecuador en noviembre del año pasado. Es probable que antes de fin de año tengamos ya la @@sentencia@@ de primera instancia, que está en manos de los jueces distritales de La Haya. Esperamos que este fallo sea favorable al Ecuador.

¿Se ha buscado acercamientos con Chevron para una salida amistosa?

No hay conversaciones directas entre el Estado ecuatoriano y su titular para estos efectos que es la Procuraduría con la empresa Chevron. Probablemente, las circunstancias no se han dado, aunque el Ecuador siempre está dispuesto a llegar a acuerdos. Sino que como Chevron tiene una @@sentencia@@ a su favor, siente que tiene una posición de fuerza y que no necesita conversar con el Estado ecuatoriano.

En las manifestaciones existieron actos violentos y de vandalismo han dicho las autoridades, ¿cómo el Estado puede recuperar los recursos que deberá reinvertir?

Hay que establecer quiénes son los que han sufrido esos daños. Si quienes han sufrido esos daños son personas o empresas privadas, son ellos los que deben hacer la denuncia y seguir los procesos.

¿Y en los daños al sector público?

 En los daños causados al Estado ecuatoriano tenemos dos casos diferentes, el de entidades públicas que tienen personería jurídica propia, en cuyo caso ellos son los que tienen que demandar, nosotros como Procuraduría hemos enviado a todas las entidades del Estado un oficio recordándoles la obligación que tienen de presentar las denuncias y ofreciéndoles nuestros servicios para acompañar esos procesos. La Procuraduría está dispuesta a apoyar cuando se presente la denuncia particular.

Leer más aquí

Fuente Original