Compartir

Ecuador en las Noticias

IESS se quedará sin plata para pensiones antes de lo previsto

21/01/2019 El Comercio - Patricia Carolina González

El informe de Volrisk señalaba que al año 2053 al IESS le harían falta USD 20 465 millones, cuando en realidad -según la Contraloría- se necesitarían USD 124 147 millones adicionales.

Atención a jubilados en la Caja del Seguro Social, ubicada en el norte de la capital. Foto: El Comercio Atención a jubilados en la Caja del Seguro Social, ubicada en el norte de la capital. Foto: El Comercio

Atención a jubilados en la Caja del Seguro Social, ubicada en el norte de la capital. Foto: El Comercio

Para el 2034, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no tendrá recursos para el pago de pensiones, 12 años antes de lo que había calculado la entidad con base en un estudio aprobado por la empresa Volrisk Consutores.

Esta es una de las principales conclusiones de un examen especial efectuado por la Contraloría a la preparación, ejecución, aprobación y aplicación de los informes actuariales en el Seguro Social y entidades relacionadas, entre el 1 de enero del 2012 y el 31 de diciembre del 2017.

Un informe actuarial tiene como objetivo medir la sostenibilidad de un sistema de pensiones a 40 años; es decir, permite saber si el IESS tendrá recursos suficientes para pagar las jubilaciones y otros beneficios a los futuros pensionistas.

El informe de Volrisk señalaba que al año 2053 al IESS le harían falta USD 20 465 millones, cuando en realidad -según la Contraloría- se necesitarían USD 124 147 millones adicionales. La cifra es casi cuatro veces más que el Presupuesto General del Estado del 2019.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones