Compartir

Turismo

Chontacuro, el gusano con sabor exquisito que se come en Ecuador

21/05/2019 Extra -

El gusano chontacuro, que es conocido con diferentes nombres, se lo cultiva en la montaña y hay de dos clases, los que se reproducen en la chonta o los del árbol de meretel.

El gusano chontacuro es una receta ancestral de las comunidades amazónicas del Ecuador. Foto: EXTRA El gusano chontacuro es una receta ancestral de las comunidades amazónicas del Ecuador. Foto: EXTRA

El gusano chontacuro es una receta ancestral de las comunidades amazónicas del Ecuador. Foto: EXTRA

Antes de acudir al médico cuando tiene algún resfrío o dolores en las articulaciones, Nicole Yankuam visita la ‘botica’ de la selva. De sus padres aprendió algunos secretos de cómo utilizar lo que ofrece la Pachamama (Madre Tierra) para tratar ciertas enfermedades.

Esos males que atacan, comúnmente, por el cambio de clima los trata con la manteca del chontacuro, cuya larva la obtiene de las palmas de la chonta. La joven explica que tiene dos opciones: se las come vivas o las mata para obtener la manteca y el aceite que sale de ese cuerpo viscoso.

“El chontacuro es muy efectivo para aliviar muchas enfermedades. La tos, gripe, bronquitis hasta para aliviar los cólicos menstruales los consumimos”, asegura Nicole.

Ella aprendió de sus padres y ellos de sus abuelos, ahora sigue esos pasos con sus hijos, a quienes les hereda esos conocimientos ancestrales y así no perder aquellas costumbres. Uno de los chamanes de la provincia de Napo, Jorge Vargas, aseguró que este método curativo sobrevive desde la antigüedad.

El gusano, que es conocido con diferentes nombres, se lo cultiva en la montaña y hay de dos clases, los que se reproducen en la chonta o los del árbol de meretel. El de la chonta es el más consumido y su alimentación es del corazón de este árbol.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones