Ecuador en las Noticias

Indígenas exigen liberación de waoranis tras incidente en Petrobell

La Hora 13/01/2015

En total, siete personas fueron apresadas pero una de ellas tiene medidas sustitutivas a la prisión preventiva por ser de la tercera edad. Ayer en la tarde, el abogado defensor, Andrés Ácaro, presentó un recurso de Hábeas Corpus alegando que la detención habría sido arbitraria.

Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), también sostiene que la aprehensión no es legal debido a que “no fueron capturados en el sitio del evento”, sino en la comunidad de Tiwino, a 300 metros de las instalaciones.

Otros pedidos

Viteri, respaldado por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, solicitó a las autoridades gubernamentales que realicen una “fiscalización y auditoría petrolera en el territorio waorani”.

En 2009, la exministra de Ambiente Marcela Aguiñaga envió un oficio al entonces ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, donde explica que se comprobó el “alarmante nivel de contaminación” de un estero cercano a Tiwino, tras un derrame. Los indígenas de la zona, según Viteri, insisten en que la contaminación persiste.

Fuente Original