Ecuador en las Noticias

Informe recoge 329 casos de supuesta persecución en la Función Judicial

El informe de la Mesa de Verdad y Justicia fue entregado la mañana de ayer en el Complejo Judicial Norte al Consejo de la Judicatura (CJ).

La Hora 17/12/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

El documento recoge 329 causas que, desde noviembre de 2018, se han denunciado por supuestas afectaciones a exfuncionarios judiciales sancionados en 1.572 acciones administrativas impulsadas en el régimen del expresidente Rafael Correa. 

El informe apunta a más de 200 funcionarios de esa administración como los responsables de supuestamente atentar contra los derechos de los operadores de justicia. 
 

Criterios
Oscar Ayerve, presidente de la Asociación Unidos por la Justicia, aseguró que estas sanciones se impusieron a los funcionarios que no estuvieron aliados a las ideas del exmandatario Correa.

Beatriz Cadena, presidenta de la Mesa de Verdad y Justicia, explicó que en el documento entregado ayer se incluyen casos de fiscales, jueces, notarios, secretarios, entre otros extrabajadores de la Función Judicial, que supuestamente fueron perseguidos por el régimen anterior al no acatar “órdenes” desde el Ejecutivo. 

Ella aseguró que estas acciones se daban después de que Correa, en sus sabatinas, promulgaba alguna queja en contra del desempeño de algún funcionario. Citó como ejemplo las causas que se siguieron en el caso 30-S, donde se investigaron hechos relacionados a una insubordinación policial. (FLC)

Fuente Original