Compartir

Ecuador en las Noticias

Informe revela que 'troll centers' correístas estarían difundiendo noticias falsas sobre el COVID-19 en Ecuador

27/03/2020 Revista Vistazo -

Las noticias falsas y bulos en tiempos de COVID-19 en Ecuador, son atribuidas por la inteligencia y expertos a círculos correístas en el extranjero.

El informe cifra en 40 millones de interacciones las logradas mediante estos bulos en cinco días. Foto: Reuters El informe cifra en 40 millones de interacciones las logradas mediante estos bulos en cinco días. Foto: Reuters El informe cifra en 40 millones de interacciones las logradas mediante estos bulos en cinco días. Foto: Reuters

El informe cifra en 40 millones de interacciones las logradas mediante estos bulos en cinco días. Foto: Reuters

Las noticias falsas y bulos en tiempos de COVID-19 en Ecuador, son atribuidas por la inteligencia y expertos a círculos correístas en el extranjero.

Ecuador aún no se ha recuperado de la última gran crisis de desinformación durante los disturbios de octubre pasado, cuando debe asumir una nueva por el coronavirus, que inunda las redes sociales.

¿México y Venezuela como origen de los bulos?

El cofundador del medio digital independiente La Posta, Andersson Boscán, explica a Efe que gran parte de los mensajes maliciosos parten de México, donde se encuentran tres líderes del movimiento correísta Revolución Ciudadana, a saber: Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño y Fernando Alvarado.

"Esto parte de un informe de inteligencia al cual tuvimos acceso que identifica los principales bulos en función de una nube de calor que señala cuentas que se relacionan con la difusión de esas noticias falsas", refirió en una entrevista virtual.

De acuerdo a ese documento, los bulos que partieron de Ecuador son minoritarios, entre el 5 y el 10%, mientras que "la mayor cantidad de cuentas vienen de Venezuela (25%) y México (60 al 65%)".

El periodista reconoce, sin embargo, que el informe no atribuye responsabilidad a ningún líder correísta prófugo o asilado en México.

Pero sí vincula la proliferación de los mensajes desestabilizadores con salidas rumbo a ese país de sus colaboradores más cercanos antes del cierre de fronteras en Ecuador, los supuestos responsables de los conocidos como "troll centers" del correísmo.

El informe cifra en 40 millones de interacciones las logradas mediante estos bulos en cinco días, en un país con 17 millones de habitantes.

 En esta línea, se enmarcarían mensajes, generalmente de voz, como los que piden a la población a acudir en masa a un banco para cobrar bonos sociales, o a los supermercados antes de un toque de queda total.

No obstante, las noticias falsas caen en un terreno abonado debido al enorme descrédito que tiene el Gobierno según las encuestas.

El caso ecuatoriano particular

Para la docente de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, Alegría Donoso, "se ha podido descubrir una gran campaña llevada a cabo por Rafael Correa a través de sus trolls".

Enmarca esta estrategia en una guerra de propaganda, en la cual los grupos afines a la corriente del llamado Socialismo del Siglo XXI gozaron de importante financiación durante la pasada década gracias a los altos precios del petróleo.

"Es un aparato de propaganda que cuatro años después -de que Correa dejara el poder- tiene una gran influencia a través de los medios", refiere.

De su lectura tampoco se libra el actual liderazgo indígena, que ha llamado al Gobierno a buscar la colaboración de Cuba, Rusia y China en el ámbito sanitario.

La experta cree que existe "una infiltración correísta" entre algunos dirigentes de marcado convencimiento marxista, evidenciada en las protestas sociales de octubre, aunque de puertas para afuera la dirección se desmarque de cualquier corriente política.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones