Compartir

Ecuador en las Noticias

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

19/08/2019 La Hora -

El sector industrial manufacturero, que genera casi el 14% del empleo adecuado en el país, se ha reducido

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El sector industrial manufacturero, que genera casi el 14% del empleo adecuado en el país, se ha reducido. Desde 2015, la inyección de inversión extranjera para su desarrollo y crecimiento ha disminuido en  154%. 

Hace cuatro años, la industria recibió $263,66 millones de IED. El año pasado el monto se redujo a $103,81. En ese mismo periodo, el sector de minas y canteras pasó de recibir $559,83 millones a $738,45 millones. 

La generación de empleo que representa, unido al petróleo, es de apenas el 1% del trabajo adecuado.

Según Erik Mozo Narváez, economista de la Universidad Católica, explicó las dos variaciones de IED -por un lado, la caída en la industria manufacturera y por el otro el crecimiento en la explotación minera- dan cuenta de que se está fortaleciendo la tendencia hacia un patrón de producción primario exportador.

“Es el causante de que no se pueda absorber en empleo pleno a la mayor parte de la Población económicamente activa. Además, de ser promotor de inequidad y de bajo crecimiento económico”, dijo el experto.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones