Compartir

Ciencia y Tecnología

¿Cuál es la importancia de implementar un Sistema de Gestión de la Energía?

12/12/2023 IIGE - Marco Orozco, Analista Técnico IIGE

El objetivo principal es establecer los sistemas y procesos para mejorar continuamente el desempeño energético

El objetivo principal es establecer los sistemas y procesos para mejorar continuamente el desempeño energético / Foto: IIGE El objetivo principal es establecer los sistemas y procesos para mejorar continuamente el desempeño energético / Foto: IIGE

El objetivo principal es establecer los sistemas y procesos para mejorar continuamente el desempeño energético / Foto: IIGE

La gestión de la energía en las distintas actividades del ser humano es de suma importancia; pues, en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, se encuentra implícito el aumento en el consumo energético.

Debido a las implicaciones del consumo energético en viviendas e industrias existen alternativas como la implementación de un sistema de gestión que lo evalúe, e implemente acciones orientadas a incrementar la eficiencia, considerando que la eficiencia energética busca disminuir el consumo sin perjuicio de disminuir la productividad o la calidad de vida.

Un sistema de gestión de la energía (SGEn), engloba el estudio de las acciones que se pueden implementar a través del análisis, monitorización y optimización de los procesos que involucran un consumo energético. Su implementación exige una estructura normalizada, planteada a través de organismos competentes, y elaborada por comités técnicos.

En este sentido, la norma ISO 50001, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo principal establecer los sistemas y procesos para mejorar continuamente el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de energía.

La certificación bajo la norma ISO 50001, demuestra ser una estrategia de empresa sostenible y de esta manera, fortalece su imagen corporativa.

Gestionar la energía genera beneficios, los cuales no se limitan al ahorro de los costos en la planilla de consumo energético, sino que además, considera los beneficios ambientales relacionados a la disminución de generación.

Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/47Os1RM

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones