Compartir

Turismo

¿Cuáles son los platos exóticos de la gastronomía ecuatoriana?

17/11/2022 El Oriente - Redacción

La fusión entre la herencia española con las raíces indígenas ha sido la base de una gastronomía con mucho sabor y creatividad.

La fusión entre la herencia española con las raíces indígenas ha sido la base de una gastronomía con mucho sabor y creatividad / Foto: cortesía Expreso La fusión entre la herencia española con las raíces indígenas ha sido la base de una gastronomía con mucho sabor y creatividad / Foto: cortesía Expreso

La fusión entre la herencia española con las raíces indígenas ha sido la base de una gastronomía con mucho sabor y creatividad / Foto: cortesía Expreso

Ecuador posee una gastronomía muy variada y deliciosa, enriquecida por la diversidad de su clima, sumado a la abundancia de diferentes productos agrícolas que se cosecha en el país.

La fusión entre la herencia española con las raíces indígenas ha sido la base de una gastronomía con mucho sabor y creatividad.

Platos como el locro de queso, el ceviche, el encebollado, el ayampaco, entre muchos otros más, son conocidos y recomendados a los turistas que visitan nuestro país. Pero existen otros, que por sus ingredientes fuera de lo común, muchas personas no se atreven a probarlos.

Te presentamos una lista de los platos más exóticos del Ecuador:

Piraña en hoja de plátano

Cerca del río Napo, en la provincia de Orellana, se puede encontrar este platillo que puede resultar un desafío para el turista. La piraña es un pez carnívoro que ha sido protagonista de películas de terror. Se lo prepara envuelto en una hoja de plátano para cocinarlo a fuego lento entre brasas muy calientes. ¿Te atreverías a olvidarte de sus dientes y probarlo?

Sopa de cabeza de oveja

Esta sopa es muy similar al caldo de cabeza de cordero peruano. Se lo prepara en las comunidades ancestrales para días de fiestas. Puede parecer grotesco ver una cabeza de un borrego incluyendo los ojos, lengua, nariz y orejas sobre un plato, pero es una sopa muy nutritiva y saludable.

Chontacuros

Aunque en El Oriente ya hemos hablado mucho de este súper alimento, no podía faltar en nuestra lista de platillos exóticos. Se los deja marinar en jugo de limón o naranja para luego cocinarlos al carbón como pinchos. Los chontacuros tienen una gran cantidad de vitaminas.

Hormigas culonas

En este típico platillo de la Amazonía ecuatoriana, considerado una golosina para los indígenas de la selva, se le quitan las alas y las patas y se las lleva a la boca. Son considerado un alimento nutritivo porque estos insectos se alimentan de las semillas de los árboles y se les atribuyen poderes analgésicos, afrodisiacos y de longevidad.

Yahuarlocro

Es una sopa típica de la sierra ecuatoriana hecha en base de papas o también conocido como locro, y borrego (panza, hígado, pulmones). Se acompaña con aguacate, cebolla y sangre frita del mismo animal.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones