Compartir

Ciencia y Tecnología

Provincia de Napo

¿Qué son los procesos de fosilización?

19/09/2023 IIGE - Andrés Álvarez, Analista Técnico de Propiedad Intelectual IIGE

Los hallazgos de fósiles más significativos en Ecuador se han dado en la Cuenca Oriente

Los hallazgos de fósiles más significativos en Ecuador se han dado en la Cuenca Oriente / Foto: IIGE Los hallazgos de fósiles más significativos en Ecuador se han dado en la Cuenca Oriente / Foto: IIGE

Los hallazgos de fósiles más significativos en Ecuador se han dado en la Cuenca Oriente / Foto: IIGE

Antes de referirnos a los procesos de fosilización y al estudio de los fósiles, debemos conocer la rama de la geología que los estudia. La “Paleontología” - que etimológicamente proviene del griego «παλαιος» palaios = antiguo, «οντο» onto = ser, y «-λογ?α» -logía = tratado o estudio -, es la ciencia que estudia y analiza los fósiles para conocer el pasado de la vida sobre la Tierra.

El proceso de fosilización inicia con la muerte del organismo y termina cuando este es finalmente reemplazado o asimilado en una roca. Durante estos largos procesos, los organismos suelen conservarse casi sin modificaciones mientras que otros sufren complejas y lentas transformaciones.

La fosilización es el conjunto de procesos mediante los cuales un organismo, sus partes, sus huellas o incluso los productos de su metabolismo, son petrificados y pasan a formar parte del registro fósil.

Los procesos de fosilización se basan en el reemplazo de la materia orgánica de varios organismos, a través de la sedimentación, fundición, mineralización, carbonización entre otros procesos naturales.

Los hallazgos de fósiles más significativos en Ecuador se han dado en la Cuenca Oriente, los cuales aportan información de la sección cretácica de las Formaciones Napo, Hollín y Tena que exhiben características bien definidas dentro de un modo de estratigrafía secuencial.

Ecuador, al ser un país con una gran geodiversidad, permitirá obtener nuevos hallazgos fósiles y así generar aportes científicos relevantes en la comprensión del pasado geológico a nivel nacional y mundial. Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/48gy5mC

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones