Ecuador en las Noticias

Ivonne Baki: Queremos terminar el acuerdo antes de que entre nuevo gobierno

“La iniciativa Yasuní ITT no fue un fracaso, quien dijo eso fue Jorge Glas... cuando vieron que querían conseguir más recursos del petróleo... estuve muy decepcionada...”

El Universo 26/02/2020

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Vía telefónica, desde Catar, a donde regresó unos días para despedirse, la nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, se refiere a los tiempos del acuerdo comercial, su amistad con Donald Trump y Lenín Moreno, su postura frente a la política migratoria de ese país, descarta una nueva base militar y muestra su molestia por lo sucedido con la iniciativa Yasuní ITT, porque cuando iban a llegar los recursos el exvicepresidente Jorge Glas la descartó, privilegiando la explotación petrolera, dice.

¿La proximidad de las elecciones en los dos países acelera la necesidad de concretar el acuerdo?

Correcto, por eso hay que hacer las cosas rápido... ahora que hay disposición política.

Queda menos de un año para que Trump termine su mandato, ¿sería suficiente para la firma?

Es muy posible que al menos empecemos la fase uno... que es el acuerdo que no tiene que pasar por el Congreso... lo bueno es que hace 15 años ya negociamos... Tenemos avanzado todo... Si hay decisión política, en seis-siete meses estaríamos muy bien.

¿Qué implica la fase uno?

Ponernos de acuerdo en los temas que hay diferencias.... hay que ver... cuánto tiempo para desgravar, temas en agricultura, dificultades en la propiedad intelectual.

¿Siete meses para firmar?

Después de la fase uno tenemos que acordar lo que va a pasar en el Congreso... no va a ser difícil que pase en los congresos.

Leer más aquí

Fuente Original