Ecuador en las Noticias

Ivonne Baki: Trump le dijo a Moreno: ¿Qué más puedo hacer?

“Si tenemos comercio tenemos inversión. Si hubiésemos tenido un acuerdo hace tiempo, estuviéramos con USD 12 000 o 14 000 millones de inversión como tienen Perú y Colombia”

El Comercio 17/02/2020

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Entrevista a Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos

¿Por qué se eligieron cuatro temas específicos para tratar en esta visita?

Se ha mencionado que son cuatro tratados: comercio, educación, seguridad y anticorrupción. Al final, estamos hablando todos los temas que nos interesan. Estos temas que hemos puesto sobre la mesa son aquellos en los que tenemos más apoyo, más que todo en el tema comercial y económico.

Lo comercial es la base...

Eso es lo más importante, pero también queremos seguridad. Todo se vincula. Si tenemos comercio tenemos inversión. Si hubiésemos tenido un acuerdo hace tiempo, estuviéramos con USD 12 000 o 14 000 millones de inversión como tienen Perú y Colombia. Y como tendremos inversiones, tendremos trabajo y ya no habrá delincuencia.

Se impusieron tiempos cortos para finiquitar los acuerdos. Se ve que hay voluntad política de EE.UU.

Es verdaderamente increíble la voluntad, el apoyo y la apertura. Lo primero que le dijo Trump al presidente Moreno fue: ¿qué más puedo hacer? Porque sabe que Ecuador ha acogido a más de 400 000 venezolanos y que el país hace una gran labor, lo hacemos con toda la buena voluntad.

Leer más aquí

Fuente Original