El Oriente

Jaime Vargas detenido en Guatemala y expulsado por «instigador»

El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, ha sido detenido en Guatemala, la noche del 14 de febrero y expulsado horas después.

La República 17/02/2020

Foto: La República

Foto: La República

El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, ha sido detenido en Guatemala, la noche del 14 de febrero mientras realizaba compras en compañía de Daniel Pascual, un dirigente indígena de ese país y expulsado horas después.

Jaime Vargas y otros dos dirigentes de la CONAIE, se encontraba en Guatemala, participando de una asamblea con la Waqib Kej Convergencia, junto a representantes de Honduras, México, Bolivia, Guatemala, Argentina, con el fin de debatir sobre el momento histórico de los pueblos originarios y «definir estrategias de resistencia conjuntas«. 

El gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha ordenado su expulsión del país por «soliviantar los ánimos en el país y hacer trabajo político», informó TN23.

Vargas (que no llevaba su pasaporte consigo en el momento en que fue abordado) fue llevado por los policías a Migración para corroborar si la información que les proporcionó era verdadera.

Apawki Castro, dirigente de la CONAIE que se encontraba con Vargas ese momento, ha declarado a Pichincha Universal que se trató de «un mal entendido», que no se encuentra detenido Jaime Vargas y que estaban regresando a Ecuador voluntariamente.

Fuente Original