Ecuador en las Noticias

Jamil Mahuad: “Nadie se ha atrevido a tocar el tratado de paz” con Perú

"77 días después de asumir la Presidencia firmamos el Tratado de Paz... Los garantes le dijeron a Perú que debía dar un km² alrededor de Tiwintza, donde nuestros soldados fueron enterrados", Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador.

El Universo 20/11/2018

Foto: El Universo

Foto: El Universo

El comercio se multiplicó por cuatro de Perú a Ecuador y por siete de Ecuador a Perú, los turistas pasaban sin complicaciones por la frontera, los proyectos binacionales en irrigación, hidroeléctricas, escuelas, centros de salud y caminos se concretaron tras la firma de la paz con Perú, hace veinte años.

Así lo relata el expresidente de Ecuador Jamil Mahuad en una entrevista para la cadena televisiva CGTN, retransmitida por el programa Visión 360, del canal ecuatoriano Ecuavisa.

El exmandatario dijo que “se han removido gobiernos, pero nadie se ha atrevido a tocar el tratado de paz”. Desde su caída del poder en el 2000 vive en Estados Unidos.

Mahuad recordó que fueron diez semanas de negociaciones con Perú ante de llegar a la firma de la paz en Brasil, que la actuación de los representantes de los países garantes: Brasil, Argentina, Estados Unidos y Chile fue decisiva porque ellos propusieron la fórmula que aceptaron los dos países: un kilómetro para Ecuador alrededor de Tiwintza, donde reposaban los restos de militares ecuatorianos caídos en guerra.

Tras la guerra de Paquisha en 1981 y la de Tiwintza en 1995, el llamado a la paz comenzó con el discurso de posesión de Mahuad, cuando pidió al entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, sentarse a dialogar. Con un primer encuentro en Paraguay, las coincidencias a nivel político y personal hicieron que la relación entre los dos mandatarios llegue a un punto en el que se vio posible solucionar el conflicto limítrofe más grande y antiguo del hemisferio.

Fuente Original