Compartir

Ecuador en las Noticias

Jorge Glas cada vez con la bata más alzada

10/07/2017 4Pelagatos - Martín Pallares

El pedido del fiscal Baca de pedir la reserva del caso fue evidentemente parte de un esfuerzo que una importante parte del correísmo desplegó para proteger a Glas

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

A Jorge Glas le han quitado la bata con la que estaba cubriéndose y mucho de aquello que él y sus aliados pretendían ocultar va a quedar al descubierto.

En efecto, la decisión del juez Fernando Freire Coloma de levantar la reserva que pesaba sobre el proceso en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, cambia radicalmente las velocidades y las  dinámicas del caso Odebrecht y dirige la atención de todos los reflectores sobre la figura del Vicepresidente, cosa que hasta ahora el correísmo había logrado evitar.

Ricardo Rivera había sido detenido durante un operativo policial que la Fiscalía hizo como parte de las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht. Según la Fiscalía, Rivera había recibido sobornos por cerca de 13 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, como pagos por todos los contratos que esa empresa suscribía con el gobierno ecuatoriano. Estos dineros habrían sido entregados a través de empresas ecuatorianas, como Diacelec. Para cometer el ilícito, dijo la fiscal encargada del operativo en el que se allanó la casa de Rivera, Rivera se habría aprovechado de la relación de parentesco que mantenía con un “alto funcionario” del gobierno.

Poco después de su detención, el fiscal Carlos Baca Mancheno pidió al juez que se declare reservado el proceso aduciendo la insólita causal, prevista por la ley, de que se trata de un tema que puede afectar la estructura del Estado. Las otras causales, a más de la relacionada con la estructura del Estado, que establece la ley para declarar la reserva de un caso son cuando se trata de delitos contra la integridad sexual y reproductiva, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Luego de que el juez Patricio Baño, que llevaba la causa, aceptó el pedido del fiscal Baca nadie, a parte de las partes, podía tener acceso a los expedientes del caso. Eso incluye declaraciones, documentos y otro tipo de evidencias como videos. ¿En que podía afectar la estructura del Estado el proceso en contra de Rivera? Aparentemente, únicamente el fiscal Baca Mancheno y el juez Patricio Baño llegaron a pensar que el proceso de Ricardo Rivera podría tener consecuencias para la estructura del Estado.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones