Ecuador en las Noticias

José Rodrigo Chalouisa, uno de los once muertos de octubre, no existe

Según el Registro Civil no existe ninguna persona con ese nombre, según ha verificado el equipo de investigación de la Facultad de Comunicación de la UDLA.

La República 27/01/2020

La Defensoría del Pueblo dice que José Rodrigo Chalouisa fue atropellado por una tanqueta blindada de las Fuerzas Armadas que giró violentamente en la avenida 6 de diciembre, en Quito, el miércoles 9 de octubre de 2019, durante las protestas contra la decisión del Presidente Lenín Moreno de eliminar el subsidio a los combustibles. La Defensoría cita como fuente a la dirigencia indígena.

Era el quinto muerto de las protestas.

Según el Registro Civil no existe ninguna persona con ese nombre, según ha verificado el equipo de investigación de la Facultad de Comunicación de la UDLA. El nombre más parecido que encontramos es José Rodrigo Chaluisa Chaluisa, de 36 años, natural de Zumbahua, Pujilí, provincia del Cotopaxi, quien está vivo, según el Registro Civil.

Aunque no ha nacido nadie con ese nombre, una fuente de la CONAIE nos entregó el número de un supuesto familiar en Latacunga. Contactado, accedió a reunirse con nosotros en el parque del Arbolito. Cuando hablamos por teléfono, dijo llamarse Marcos Guante y que era un hermano de la víctima. Cuando nos encontramos, el mediodía del 14 de noviembre de 2019, dijo ante cámaras que se llamaba Marco Vinicio Bolaños Matango y que era un primo de la esposa de Chaluisa.

“Éramos más que primos, más que amigos, éramos todo. Era un agricultor, muy solidario con todos en la comunidad. Carismático, colaborador, muy conocido en nuestra comuna. Tenía tres niños: uno de un mes, otro de tres años, y otro de cuatro años y medio”, ha relatado.

Leer más aquí

Fuente Original