Ecuador en las Noticias

Jubilados denuncian a Correa por manejo de recursos del IESS

A criterio de Henry Llanes, durante el régimen de Correa se “menoscabó el patrimonio del IESS y puso en riesgo la sostenibilidad de las prestaciones”.

La Hora 15/01/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Los jubilados presentaron ayer una denuncia en contra del expresidente Rafael Correa por el manejo de los recursos del IESS, durante su gobierno. Henry Llanes, a nombre de los jubilados, firmó la denuncia y la ingresó en la Fiscalía General, con el objetivo de que se abra una investigación al presuntamente haberse violado el artículo 372 de la Constitución.

La Carta Magna establece que ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de los fondos y reservas del IESS, ni menoscabar su patrimonio. Sin embargo, a criterio de Llanes, durante el régimen de Correa se “menoscabó el patrimonio del IESS y puso en riesgo la sostenibilidad de las prestaciones”.

La denuncia ingresada ayer en la Fiscalía no es solo en contra del exmandatario, sino también de los exministros de Finanzas, los miembros del directorio del Seguro Social y los funcionarios que trabajaron en la Dirección General, Subdirección General, Procuraduría General y direcciones y subdirecciones nacionales entre 2007 y 2017.

Argumentos 
Según Llanes, la aprobación de la Ley que facultó la atención médica gratuita para los hijos de afiliados hasta los 18 años y la denominada Ley de Justicia Laboral, con la que se le retiró al Fondo de Pensiones el 40% del aporte estatal, son algunas razones por las que la reserva del IESS se ha visto afectada. 

Leer más aquí

Fuente Original