Ecuador en las Noticias

Judicatura de Ecuador investigará procesos de prelibertad

Para recibir el beneficio, los presos deben cumplir requisitos establecidos en la Ley.

La Hora 21/12/2018

DECISIÓN. El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, compareció ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional. Foto: La Hora

DECISIÓN. El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, compareció ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional. Foto: La Hora

Las “irregularidades y arbitrariedades” registradas por el Ministerio de Justicia, en el proceso de prelibertad del capitán Telmo Castro, provocaron que el Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio decida analizar todos los casos en los que se ha otorgado este beneficio a personas privadas de libertad en el país.

“Dispuse una auditoría integral a todos los casos de prelibertad, para saber de qué tema se trata, quién es el juez, cómo actuaron en todas las instancias, porque solo ahí conoceremos la verdad”, señaló el presidente del CJ, Marcelo Merlo, durante su comparecencia en la Comisión de Soberanía, en la Asamblea, antes de ayer.

Justicia encontró que Castro, sentenciado a 13 años de prisión por tráfico de drogas y asociación ilícita, recibió su prelibertad en un “trámite sospechosamente veloz”, porque fue otorgado en cuatro días, sin que haya cumplido todos los requisitos establecidos por Ley.

No estaba en un área de mínima seguridad y tampoco tuvo un informe favorable de la Comisión de Beneficios Penitenciarios sobre el cumplimiento de requisitos. 

Por eso, la Judicatura abrió una investigación a la jueza Andrea Moreno, quien conoció el trámite y el Ministerio analizará la actuación de los funcionarios a cargo de la cárcel, y que representaron a la Cartera en la audiencia.

Leer más aquí

Fuente Original