Ecuador en las Noticias

Judicatura encuentra irregularidades en contratos por 26 millones

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, informó ayer que se identificaron irregularidades en 82 contratos por liquidar

La Hora 10/09/2019

EDIFICACIONES. Se denuncia irregularidades en construcciones de unidades judiciales. Foto: La Hora

EDIFICACIONES. Se denuncia irregularidades en construcciones de unidades judiciales. Foto: La Hora

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, informó ayer que se identificaron irregularidades en 82 contratos por liquidar, que ascienden a más de 26 millones de dólares.

Lo dijo en el auditorio de la Plataforma Gubernamental, en el lanzamiento del Plan Estratégico de la Función Judicial 2019-2025 aprobado por el Pleno el 2 de junio pasado.

Precisó que estas “falencias, omisiones y errores” se hallaron durante un diagnóstico técnico que se hizo a las administraciones correspondientes al CJ transitorio, de Marcelo Merlo y al de Gustavo Jalkh, cesado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

“No teníamos planes o programas en marcha. Muchas de nuestras atribuciones estaban detenidas y sin ejecución”, aseguró. Entre esas falencias están errores en estudios y diseños en las obras ejecutadas, fallas estructurales, pagos pendientes pese a tener certificaciones presupuestarias.

También denunció que las administraciones pasadas se entregaron 13 obras con irregularidades. Entre ellas mencionó a los complejos judiciales Florida Norte (Guayaquil), Quitumbe y Norte (Quito), El Empalme (Guayas) o Latacunga (Cotopaxi). En la era de Merlo no se construyeron obras. 

Maldonado aseguró que desde el CJ ya se solicitó a Contraloría que se inicie un examen especial para estas y otras obras. 

Leer más aquí

Fuente Original