Compartir

Ecuador en las Noticias

Judicatura transita del tambaleo al desgrane

14/09/2018 Expreso - Carlos Roberto Rueda

Un vocal y un director podrían dejar el Consejo. Participación acelera la elección definitiva.

Esta vez el tiempo no ayudó a consolidar la relación. Por el contrario, a escasos tres meses de posesionado, el Consejo de la Judicatura (CJ) encargado atraviesa momentos de tensión que podrían terminar con la salida de algunos de sus integrantes.

La difusión de un audio en el que se escucha discutir con dureza a los vocales Aquiles Rigaíl y Juan Pablo Albán solo confirmó lo que era un secreto a voces desde la segunda semana de funcionamiento de este organismo transitorio: en el CJ hay dos visiones enfrentadas sobre lo que debería ser la administración de la justicia.

En un bloque se ubican el presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, y lo acompañan Zobeida Aragundi y el propio Rigaíl. El otro, de minoría, lo conforman Albán junto a Angélica Porras.

El altercado se produjo cuando se escuchaban versiones dentro de un proceso de investigación interna abierto en contra del director general del CJ, Juan Vizueta, quien fue denunciado por supuesta injerencia en la justicia.

La revelación del audio con la discusión, que estuvo a punto de terminar en golpes, según dijeron algunos de los presentes en el pleno de ese día, causó la reacción inmediata y radical de varias instancias.

Merlo fue el primero en salir a dar la cara. El funcionario dijo que lamenta que las cosas buenas que, según él, ha hecho esta Judicatura se difundan menos que este tipo de incidente, que “terminó con el apretón de manos y el compromiso de respeto mutuo de los doctores Albán y Rigaíl”.

El presidente del CJ informó que Vizueta pidió una licencia mientras duren las investigaciones. “Me atrevo a pensar que presentará su renuncia en los próximos días”, manifestó.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones