Compartir

Ecuador en las Noticias

Judicatura y CNJ elevan su polémica por casos de violación

05/12/2018 La Hora -

La Judicatura pide que la imprescriptibilidad rija desde el pasado. ¿Es legal su resolución?

REACCIÓN. Tres de los cuatro vocales de la Judicatura defendieron ayer la decisión. Foto: La Hora REACCIÓN. Tres de los cuatro vocales de la Judicatura defendieron ayer la decisión. Foto: La Hora

REACCIÓN. Tres de los cuatro vocales de la Judicatura defendieron ayer la decisión. Foto: La Hora

Las autoridades del Consejo de la Judicatura se defendieron ayer del cuestionamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a la disposición que dieron a jueces, fiscales y defensores públicos de investigar las denuncias de delitos sexuales contra menores cometidos “en cualquier momento”.

Para su resolución, la Judicatura argumentó el resultado de la consulta popular de febrero, que declaró la imprescriptibilidad de esos delitos. Sin embargo, la Corte le recordó que es un ente administrativo y que no podía tomar esas decisiones, que le correspondían a la Corte Constitucional. La CNJ defiende un principio jurídico llamado ‘irretroactividad’ de la Ley, según el cual, la imprescriptibilidad debería regir únicamente para los delitos cometidos luego de la consulta. No los de antes.

La vocal de la Judicatura Zobeida Aragundi ve dos posibles escenarios para evitar que los jueces rechacen denuncias: acogerse a normas internacionales y elevar estos casos a consulta de cortes provinciales.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones