Ecuador en las Noticias

Juez cuencano renuncia quejándose de la justicia

El Universo 09/01/2015

En esta, Arias sostuvo: “No quiero ser partícipe de un sistema de justicia que atropella derechos fundamentales de los ciudadanos (...). Cuando mi gestión ha tratado de ser condicionada por intereses extralegales sin que haya sido respaldada sino (...) perseguida con fines presuntamente disciplinarios”.

La dimisión coincide con la publicación de los resultados de una encuesta organizada por el Colegio de Abogados de Pichincha (CAP), en la que el 56,51 % de los entrevistados (1.212 abogados) afirmó que no existe independencia en el sector, mientras el 46,12 % dijo que la justicia no mejoró con los cambios implementados.

A juicio del presidente del CAP, José Alomía, los cambios en la justicia generaron mucha presión y carga laboral en los jueces y funcionarios.

Por tanto, dijo, “el frente interno de la función Judicial está en contra del CJ”.

A los judiciales, señaló, se les coartaron los canales de expresión y asociación. “Ahora existen temores”.

Semanas atrás, Jalkh expresó que el frente interno en la justicia “está bien”. Aunque reconoció que podrían existir discrepancias, pero enfocadas en el servicio público.

“La evaluación de desempeño puede generar incomodidades a quien estaba burocratizado y nadie le pedía cuentas sobre productividad”, manifestó.

Tras explicar que este año se incluirán otros parámetros de evaluación, Jalkh sostuvo que eso no es presión, es el cumplimiento de la ley, que determina la realización de controles a los servidores judiciales.

Ayer, el CJ rechazó los resultados de la encuesta del CAP, por considerar que los datos “carecen de validez y son poco o nada confiables”. 

Fuente Original