Ecuador en las Noticias

Juez renuncia cuestionando la falta de independencia

La Hora 11/01/2015

Fuente: La Hora

Fuente: La Hora

Ejemplos abundan


El juez renunciante sostiene que los ejemplos abundan y no es necesario referirse a ellos, baste recordar que el foro y la academia cuencana, incluida la propia Corte Provincial de Justicia del Azuay, hicieron hace poco una fundada protesta de intromisión gubernativa en el ejercicio soberano de la jurisdicción, con grave deterioro de la independencia judicial.

Arias también sostiene que pese al notable esfuerzo del órgano administrativo (Consejo de la Judicatura) para proveer de locales y materiales que permitan un mejor servicio al usuario, el resultado evidente es que el justiciable ha llegado a depositar su esperanza de que la verdadera justicia se la brindará los organismos internacionales, precisamente como resultado de la falta de independencia judicial en el país.

La Academia, resentida


En la misiva de renuncia también se hace notar que la Academia, que no se halla circunscrita únicamente a la universidad, sino que abarca todo el mundo jurídico, se ha resentido sensiblemente cuando se aprecia que los esfuerzos de sus operadores deben ceder ante una arbitraria y descontrolada concentración del poder que prescinde del concurso jurisdiccional independiente, que agrede el espíritu republicano y que sacrifica la democracia y, con ella, los derechos ciudadanos.

Reconocimientos


Miguel Antonio Arias ha ejercido la función de juez por 16 años, tiempo en el cual ha merecido reconocimientos por la calidad de su trabajo, virtudes que según él es improbable que mantenga cuando su gestión ha tratado de ser condicionada por intereses extralegales sin que haya sido respaldada sino, todo lo contrario, perseguida con fines presuntamente disciplinarios.

Poder impone su agenda


Concluye la misiva señalando que en su labor jurisdiccional no existe independencia para resolver con libertad y dignidad, en nombre del pueblo soberano del Ecuador, porque el poder político de turno, ha impuesto su propia agenda en la administración de justicia, función que la dirige y controla a través del Consejo de la Judicatura.

 

Llamado de atención

Rubén Calle, presidente del Colegio de Abogados del Azuay, señaló que la renuncia de Miguel Arias, juez primero de garantías penales de Cuenca, es un llamado de atención al Consejo de la Judicatura (CJ) en Azuay.

Respecto a lo que Arias considera una falta de independencia del sistema judicial que no les permite a los magistrados dictar sus sentencias de manera libre y sustentada en la ley sin ningún tipo de intromisión, Calle dijo al diario El Mercurio, de Cuenca, que precisamente esto es lo que reclama desde hace tiempo el gremio que preside y los profesionales del Derecho en libre ejercicio, con el fin de que la justicia sea imparcial y haya seguridad jurídica.




Reacción
Piden investigación

El director del Consejo de la Judicatura (CJ) en Azuay, Esteban Flores, informó que en septiembre pasado la Corte Provincial de Justicia del Azuay declaró que Miguel Arias cometió un error de tipo inexcusable y conminó al CJ a hacer una investigación de su actuación.

Esto en un caso donde Arias dio un sobreseimiento definitivo a un procesado que estaba acusado de una muerte. Por esto, el CJ abrió un expediente contra el magistrado y está a la espera de un resultado que incluso podría ser la destitución.

Según El Mercurio, Flores atribuyó precisamente a esto la renuncia de Arias, pero advirtió que esto no impide que el CJ establezca una sanción o lo destituya de su cargo si es que determina su responsabilidad.

Indicó que ha recibido el respaldo de algunos jueces y profesionales en libre ejercicio y exhortó a Arias a demostrar la supuesta intromisión del CJ en la administración de justicia.

Fuente Original