Compartir

Seguridad

Jueza de Manabí ordenó la libertad de 2 hombres condenados por femicidio

03/03/2023 EFE -

Uno de los beneficiados con la decisión judicial estaba condenado a 35 años de cárcel y el otro a 34 años y 8 meses

Uno de los beneficiados con la decisión judicial estaba condenado a 35 años de cárcel y el otro a 34 años y 8 meses / Foto: cortesía Presidencia de la República Uno de los beneficiados con la decisión judicial estaba condenado a 35 años de cárcel y el otro a 34 años y 8 meses / Foto: cortesía Presidencia de la República

Uno de los beneficiados con la decisión judicial estaba condenado a 35 años de cárcel y el otro a 34 años y 8 meses / Foto: cortesía Presidencia de la República

Una jueza de Ecuador ordenó la libertad de dos hombres que cumplen en cárcel sendas condenas por femicidio, según denunció este viernes el Gobierno, que apelará la decisión para buscar su anulación.

La magistrada Gina Zambrano, de la Unidad Judicial Multicompetente de Montecristi, en la costera provincia de Manta, fue quien ordenó la excarcelación de los dos hombres, que estaban recluidos en la prisión de Azogues, en la andina provincia de Cañar.

Uno de los beneficiados con la decisión judicial estaba condenado a 35 años de cárcel y el otro a 34 años y 8 meses.

Así lo detalló el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, el organismo estatal encargado de controlar y administrar las 35 prisiones de Ecuador, que anunció que apelará la decisión y denunciará a la jueza para "que su actuación sea declarada con dolo, negligencia manifiesta y error inexcusable".

El SNAI también reiteró su llamado a los jueces para "orientar sus acciones hacia la seguridad ciudadana".

En el mismo sentido se manifestó el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, quien ha avalado las medidas que tomará el SNAI y ha indicado que "el Gobierno está listo para responder con acciones que garanticen una verdadera justicia y regresen a los culpables a la cárcel".

Lasso se enteró de la polémica decisión de esta jueza mientras mantenía una reunión con familiares de víctimas de feminicidio en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia y del Poder Ejecutivo.

El mes pasado, el Ejecutivo difundió una lista de magistrados que tildó de "malos jueces" y a los que denunció ante la Fiscalía al considerar que habían tomado decisiones dudosas que favorecen la libertad de peligrosos criminales, entre ellos algunos considerados líder de bandas organizadas.

En el 2022 se batió en Ecuador un récord de feminicidios desde que en 2014 se tipificó ese delito en el código penal ecuatoriano al alcanzar los 332, de acuerdo a las cifras de la Fundación ALDEA (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo). 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones