Ecuador en las Noticias

Jueza rechaza acción de protección de Julian Assange

No existió vulneración de derechos con la emisión de un protocolo de parte de Ecuador.

La Hora 30/10/2018

CONTRAPUNTO. El procurador de Ecuador, Íñigo Salvador (AFP) y el hacker australiano Jualian Assange. Foto: La Hora

CONTRAPUNTO. El procurador de Ecuador, Íñigo Salvador (AFP) y el hacker australiano Jualian Assange. Foto: La Hora

La jueza Karina Martínez, después de seis horas, rechazó la acción de protección solicitada por Julian Assange.

El ‘hacker’ compareció para alegar una presunta vulneración de sus derechos. Lo hizo con ayuda de un traductor simultáneo, por videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde agosto de 2012. Junto a él estaba el abogado Héctor Martínez, del equipo internacional que le asesora, dirigido por Baltazar Garzón, y en Quito, Carlos Poveda.  

Su pedido fue que se levanten las restricciones de comunicación impuestas por Ecuador el 27 de marzo de este año y que se deje sin efecto el contenido del ‘Protocolo especial de visitas, comunicación y atención médica’, con 32 disposiciones, que entró en vigencia el 12 de octubre.

La principal alegación fue que esas disposiciones vulneran sus garantías fundamentales.

Por un lado, la restricción del acceso a Internet, explicó Poveda, conculca su derecho a la libertad de expresión, que provocó la incomunicación de Assange con sus hijos y su equipo legal, y la imposibilidad de defenderse de alegaciones en la esfera internacional. 

El estatuto de refugiados y el convenio de asilo territorial, dijo, permite la restricción únicamente cuando existe una propaganda sistemática que incite a la violencia y afecte al Estado asilante. Lo cual no era el caso, mencionó, al referirse a las declaraciones de Assange en marzo sobre la detención del líder independentista catalán Carles Puigdemont. 

Leer más aquí

Fuente Original