Ecuador en las Noticias

Juicio confirma nexos de ‘El Chapo’ Guzmán en el Ecuador

Las revelaciones muestran hechos que van desde el envío de droga por el país, la presencia de emisarios mexicanos en Quito y en Guayaquil y el soborno a militares

El Comercio 01/02/2019

El juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán comenzó el 5 de noviembre del 2018, en la Corte de Nueva York (EE.UU).  Foto: El Comercio

El juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán comenzó el 5 de noviembre del 2018, en la Corte de Nueva York (EE.UU). Foto: El Comercio

Tres exsocios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán han develado la injerencia del cartel de Sinaloa en Ecuador, desde el 2008. Las revelaciones muestran hechos que van desde el envío de droga por el país, la presencia de emisarios mexicanos en Quito y en Guayaquil y el soborno a militares, como el excapitán Telmo Castro.

Estos datos se conocieron en el juicio contra el capo mexicano, un proceso judicial que se desarrolla en EE.UU. desde el 5 de noviembre pasado.

La Fiscalía de ese país presentó 54 testigos, entre ellos los tres exsocios principales y 11 excolaboradores de ‘El Chapo’. Los hermanos Álex y Jorge Cifuentes, principales nexos del cartel de Sinaloa en Colombia, fueron los primeros en mencionar al Ecuador.

Jorge Cifuentes reveló la presencia del cartel en el 2008, cuando llegó al país para buscar socios para los envíos de droga. En ese entonces, estableció conexiones con Telmo Castro, apodado ‘El Capi’.

Contó que el cartel le ofreció al militar USD 100 por cada kilo de cocaína que pase de San Lorenzo (Esmeraldas) a Quito o Guayaquil. Para eso usó camiones con logos militares.

Leer más aquí

Fuente Original