Ecuador en las Noticias

Justicia confirma actos irregulares en liberación del excapitán mencionado en juicio de 'El Chapo'

La liberación del excapitán cobró relevancia después de que un testigo en el juicio contra el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Estados Unidos

El Comercio 17/12/2018

En el 2009, Castro fue acusado de traficar con 8,4 toneladas de droga. Esa fue su primera detención. Foto: El Comercio

En el 2009, Castro fue acusado de traficar con 8,4 toneladas de droga. Esa fue su primera detención. Foto: El Comercio

La Secretaría de Justicia presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para que investigue a los operadores de justicia que permitieron la liberación del excapitán del Ejército, Telmo Castro.

Julio Ballesteros, viceministro de Atención Prioritaria de Personas Privadas de la Libertad, confirmó a este Diario, que durante el trámite de prelibertad se cometieron irregularidades.

Hoy, la entidad tiene previsto informar más detalles de las anomalías.

Una de estas, por ejemplo, es que durante el trámite en el Centro de Rehablitación del Guayas, en donde Castro estaba recluido, se omitió el informe de la Comisión Zonal, un requisito que debía cumplir el excapitán sentenciado a 13 años de prisión por narcotráfico.

 “La Coordinación Zonal debía enviar un @@acta@@ con el expediente aprobando que esta persona (Castro) cumplía con todos los requisitos. En este caso no hubo tal reunión y la aprobación se basó en una decisión de la directora del Centro”, dijo Ballesteros.

La liberación del excapitán cobró relevancia después de que un testigo en el juicio contra el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Estados Unidos, lo señalara como un importante nexo para el tráfico de drogas entre Ecuador, Colombia y México. 

Leer más aquí

Fuente Original