Ecuador en las Noticias

Justicia: Informe cuestiona la elección de jueces nacionales

El documento de la Fundación para el Debido Proceso es firmado por el experto peruano Luis Pásara.

La Hora 09/05/2018

El examen escrito es uno de los componentes más importantes del proceso de selección. Foto: La Hora

El examen escrito es uno de los componentes más importantes del proceso de selección. Foto: La Hora

La segunda renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia fue analizada por el académico peruano Luis Pásara, en un informe publicado por la Fundación para el Debido Proceso. El documento, que se titula ‘La justicia ecuatoriana en tiempos de cambio’, es un minucioso análisis, paso a paso, de la elección, en agosto de 2017, de siete jueces de la máxima instancia judicial del país.

Desde sus primeras páginas, el informe de Pásara contextualiza la elección en un país en donde el proyecto correísta, que gobernó 10 años, se encontraba en pleno desmoronamiento ante el rompimiento con el presidente, Lenín Moreno, y los casos de corrupción, el más famosos de los cuales, Odebrecht, llevó al exvicepresidente Jorge Glas tras las rejas.

El académico también da cuenta de la ruptura del silencio de un grupo de exjueces destituidos por la Judicatura, por no haber cedido ante presiones y exigencias de altas autoridades del Gobierno anterior.

De hecho, el 2 de agosto de 2017, el defensor Público, Ernesto Pazmiño, dirigió una carta al presidente Moreno para pedirle la suspensión del concurso, hasta que se “precisen los más amplios instrumentos de transparencia y participación social”.

Leer más aquí

Fuente Original